Gatos que se lamen demasiado
"Limpiándose constantemente, el gato es el animal más limpio y más desprovisto de virus que hay y merece ser acariciado” Esta frase pronunciada por Louis Pasteur, el inventor de la vacuna antirrábica, nos da una idea de la limpieza de nuestras mascotas.
Pero una limpieza excesiva y compulsiva puede ser signo de otros problemas, como veremos en el siguiente artículo.
Y es que como todo dueño de gato sabe, éstos son meticulosamente limpios. Su comportamiento higiénico le permite al animal mantener la limpieza de su pelaje, expulsando de él parásitos y objetos extraños.
Éste es un comportamiento importante y frágil. Importante porque ocupa una parte significativa de su tiempo de actividad (entre un 10 y un 30% de su tiempo lo dedica a acicalarse), y frágil porque se altera fácilmente con los cambios ambientales. Por ello generalmente un cambio en sus rutinas higiénicas es un síntoma precoz de enfermedad.
PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO
Obsesión por la comida, destrucción, reacciones imprevisibles,… ¿Tienes problemas de este tipo con tu gato? ¿Quieres saber cómo evitarlas? En el siguiente artículo te mostramos una serie de comportamientos complicados y te ayudamos a solucionarlos.
Los gatos generalmente son respetuosos con el tema de los alimentos, pero los problemas suelen venir cuando el gato desde pequeño ha vivido en la calle y ha tenido que “robar” alimento para sobrevivir porque no tenía de nada.
Desde ese momento se convirtió en un gatito codicioso, que corre desesperadamente hacia su tazón, que desarrolla todo su ingenio para “destripar” una bolsa de croquetas, intenta abrir las puertas de los armarios, se come la comida del perro, esconde comida,…
Por desagradable que sea, no le regañes y no le grites. Comprende por lo que ha pasado y acude al veterinario a pedir consejo, porque es muy probable que tu mascota esté experimentando ansiedad, lo que le empuja a comportamientos bulímicos y le hace sufrir emocionalmente.
Rotura de objetos
Tremendamente ágiles, funambulistas sin igual, los gatos saben moverse con elegancia por los bordes de las estanterías y de las mesas esquivando con delicadeza cualquier objeto que haya en estos lugares.
Pero, ¿qué ocurre si tu gato es un “manazas” y se tropieza con cosas constantemente, llegando a romper muchas de ellas? Pues una vez más debes acudir a tu veterinario para hablar de su comportamiento. Una de las razones de esto es que puede que tu gato esté tan apegado a ti que llame tu atención rompiendo objetos. Igualmente puede ser que la socialización del animal no haya sido la correcta.
¿Vas andando por la casa, haces crujir una bolsa de plástico o cierras una puerta, y enseguida tu gato se te tira encima como si fueras una presa? Los gatos tienen un instinto cazador que necesitan calmar y lo más seguro es que tu gato no juegue lo suficiente o no lo haga convenientemente.
Juega con tu mascota al menos una vez al día y haz que sacie esa ansia de cazar. Algo tan simple como perseguir una cuerda hace que el animal vea saciadas sus ganas de cazar presas.
Igualmente cómprale juguetes con los que pueda desfogarse. Por desgracia en esta sociedad que vivimos, muchos no pasamos demasiado tiempo en casa. Para esos momentos, lo ideal es que el gato tenga distracciones sanas que le ayuden a calmar sus instintos y a “vaciar” su energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario